Técnicas de estudio para la selectividad - Psicólogo en Santiago - Pedagogo y Psicopedagogo Alberto Armada
cita previa 602 63 89 89

Técnicas de estudio para la selectividad

En mi consulta trabajo con alumnos que están preparándose para la selectividad tratando de dotarles de una serie de herramientas que les permitan preparar asignaturas eminentemente teóricas (Historia de España, Historia de la filosofía, Lengua y Literatura, etc.) de un modo más acertado en función de sus necesidades y en relación directa con el tipo de examen. Además existe un trabajo organizativo en el cual diseño con el alumno un “plan de acción” o planning en el cual se realiza una programación –flexible y realista- del trabajo a realizar en cada materia de cara al examen.

El trabajo que haremos durante estas técnicas de estudio no es el propio de una academia, aunque en algunos aspectos puedan darse similitudes latentes. El objetivo, como he dicho, es el de capacitar al alumno para enfrentarse al estudio de la mejor manera en función de sus propias habilidades y de las exigencias generales del proceso de selectivo. Digamos que, para dejarlo más claro todavía, mi función consiste en enseñar cómo planificarse, cómo estudiar, cómo subrayar, cómo resumir, cómo esquematizar, saber en qué momento es idóneo el empleo de cada estrategia, cómo elaborar un buen comentario de texto, etc. En este sentido, si se quiere, mi labor sería más como la de un “entrenador”.

El trabajo iría repartido a lo largo de 5 sesiones de una hora. Las sesiones, por supuesto, se imparten siempre a nivel individual.