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Tipos

Déficit de atención

En los últimos años se ha venido experimentando un aumento de los alumnos que han sido diagnosticados con alguna dificultad en la atención, pudiendo estar ésta acompañada por hiperactividad (hablaríamos entonces del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH) o no (Trastorno por Déficit de Atención, TDA). De cualquier modo, en ambos casos, la intervención psicopedagógica sobre el déficit de atención es muy similar.

La atención está directamente relacionada con procesos como la percepción, la memoria, la motivación y la emoción; influyendo, por lo tanto y directamente, en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, muchos padres acuden a mi consulta con niños diagnosticados con déficit de atención que presentan fracaso escolar y que, en la mayoría de los casos, se enfrentan a evaluaciones negativas en su centro educativo.

Teniendo en cuenta el principio defendido por muchos autores especialistas en atención, el cual afirma que las estrategias atencionales no son innatas sino aprendidas, mi objetivo como profesional radica en ayudar al alumno a modificar y mejorar con la práctica su atención y, además, a desarrollar sus propias estrategias encaminadas a mejorar el funcionamiento de los distintos mecanismos de atención, los factores que la mediatizan y la forma de controlarla.