Psicopedagogía en Santiago de Compostela

Comprensión lectora en Santiago

Íntimamente relacionada con la expresión escrita

La comprensión lectora es la base de todo el currículo escolar. Un alumno o alumna que carece de una comprensión lectora adecuada a su curso tendrá muy complicado el poder superarlo, por más que se esfuerce, tenga apoyos, ponga de su parte, etc.

La comprensión lectora actúa frente al currículo académico como si de los cimientos de una casa se tratase, y por eso es sumamente importante atajar este tipo de dificultades. Además, la comprensión lectora está íntimamente relacionada con la expresión escrita por lo que, si cabe, su importancia es todavía mayor.

Dos categorías fundamentales

En cuanto a las dificultades en comprensión lectora, debemos distinguir entre dos categorías fundamentales: aquellas dificultades que tienen alumnos/as con una buena velocidad/fluidez lectora y aquellas que tienen alumnos/as con una velocidad/fluidez lectora por debajo de su nivel académico.

Es importante hacer esta distinción, puesto que la intervención será significativamente distinta en un caso y en otro. Por este motivo, la correcta evaluación del alumno/a en cuestión cobra una importancia significativa.